¿Qué hacemos en la Escuela Infantil Doña Carmela?

En la Escuela Infantil Doña Carmela, pretendemos llegar a convertirnos en la escuela infantil del siglo XXI

Cuidamos y educamos a tus hijos cubriendo todas las necesidades de los más pequeños, estimulándoles pedagógicamente para lograr su desarrollo integral a nivel físico e intelectual.

Y nos preocupamos por las familias.

Lo principal para nosotros como educadores infantiles es atender a todas las necesidades de nuestros niños:

  • Alimentación
  • Higiene
  • Descanso
  • Mucho cariño

Una vez atendidas éstas necesidades básicas y que los niños estén a gusto en nuestro centro, es cuando empieza el «trabajo». Si tenemos en cuenta que los primeros años de vida constituyen el momento básico para potenciar el desarrollo global de los niños, en la Escuela Infantil Doña Carmela trabajamos en esa línea de desarrollo realizando diversas actividades adecuadas a cada fase vital:

Trabajamos los hábitos diarios

Aprendemos a beber, comer, lavarnos, hacer pipí, saludar, compartir... esto nos da seguridad y autonomía.

 

 

 

Conocemos nuestro cuerpo

Nos miramos unos a otros, nos miramos al espejo, nos vemos en fotos...así, formamos nuestra propia imagen y la de los demás.

 

 

 

Aprendemos el lenguaje

Contamos cuentos, decimos el nombre de las cosas...en definitiva, hablamos de todo. Así cada vez sabemos más palabras y las decimos mejor.

 

 

 

Trabajamos en matemáticas

Jugamos a meter y sacar, repasamos quien ha venido y quien no con el panel de asistencia, contamos cuántos van a la zona de juegos o al baño, al comedor y todos los días colocamos la fecha en el calendario.

 

 

 

Exploramos el entorno

Lo tocamos todo, lo oímos, lo manipulamos, conocemos los sabores... así es como aprendemos las cosas de nuestro entorno.

 

 

 

Psicomotricidad gruesa

Favorece los movimientos básicos del cuerpo; equilibrio, agilidad y coordinación. Nos arrastramos, gateamos, corremos, saltamos, andamos hacia atrás, subimos escaleras, hacemos circuitos con colchonetas y obstáculos...¡solo nos falta volar!

 

 

 

Psicomotricidad fina

Se refiere a la destreza con las manos, preparándolos para una correcta postura para utilizar instrumentos, maduración del gesto gráfico, direccionalidad del trazo (círculo, línea recta, horizontal)... preparándolos para la escritura; hacemos cosedores, puzzles, encajes, collares, gomets...

 

 

 

Hacemos plástica

Cuando jugamos con las pinturas de dedos, plastidecores, plastilina, materiales de reciclaje, de la naturaleza...Experimentamos con diferentes materiales y así adquirimos destrezas y habilidades importantes para nuestro desarrollo ya que con ello percibimos la imagen, tamaño, textura de las cosas...

 

 

 

Aprendemos música

Escuchamos y cantamos canciones; para interpretar, de corro, cuando vamos de excursión, para recoger, nanas... de diferentes estilos: clásica, populares, modernas, culturales, asociadas a eventos... Aprendemos a diferenciar el ruido del silencio, la música de la canción... También bailamos, nos relajamos, tocamos instrumentos...
Con la música se fomenta la capacidad de expresión y comunicación.

 

 

 

Salidas al exterior

Cuando la meteorología nos lo permite salimos a la plaza o al parque, así disfrutamos de diversas actividades al aire libre. También organizaremos pequeñas excursiones educativas con los más mayores: conocer el barrio donde estamos, recoger flores en primavera y hojas en otoño, pintamos con tiza el suelo y hacemos unos dibujos con colores..., e incluso en verano nos vamos a la PISCINA, siiiii!!!!

 

 

 

Juego libre

Dejamos tiempo libre para que los niños jueguen “a lo que quieran”. Es tan importante como el resto de las actividades programadas, ya que es un tiempo que los niños dedican a jugar a lo que les apetece en ese momento. Con él, aumentan sus experiencias, conocimientos y destrezas, ya que es una forma de jugar explorando con su imaginación. Que los niños se socialicen es uno de nuestros mayores objetivos.

 

 

 

Actividades programadas

Además de las actividades diarias, realizamos Unidades Didácticas mensuales, donde se trabajan temas de diversa índole, como pueden ser: ¿quién soy?, el reciclaje, niños del mundo, las estaciones del año... Todas las actividades son dirigidas semanalmente y presentadas a las familias. De esta manera, las familias saben qué se realiza durante el curso escolar y pueden seguir con el mismo proyecto educativo en casa, si lo desean.