Programa de Actividades educativas y experiencias de la Escuela Infantil Doña Carmela
Organizamos actividades educativas de distinta índole dirigidas a los más pequeños para potenciar su desarrollo cognitivo y motriz
Con estas actividades, trabajan los hábitos cotidianos, aprenden el lenguaje, conocen su cuerpo y aprenden a relacionarse entre ellos, exploran el entorno, se inician en las matemáticas y entrenan su aparato psicomotriz.
Además, también realizan otras actividades más relajadas como escuchar, cantar y bailar todo tipo de música, jugar con plástica, excursiones al exterior para que conozcan el entorno y disfruten de la naturaleza, o jueguen libremente a lo que más les apetezca, siempre respetando los ritmos e intereses de los niños.
Tanto los materiales, como los juegos educativos se renuevan anualmente.
A través de una serie de actividades y juegos dirigidos y planificados para cada periodo del crecimiento del niño, en la Escuela Infantil Doña Carmela, queremos cuidarles y acompañarles en cada paso de su aprendizaje.
Preparamos el centro para que los niños encuentren en él un espacio para experimentar, curiosear, buscar experiencias…donde sentirse seguros y queridos.
Cada día los niños tienen que aprender, saciar su curiosidad, quemar toda esa energía que tienen dentro, comer adecuadamente, descansar, jugar, socializar con los demás niños, imitar, memorizar, aprender las normas sociales, pintar, cantar… y así, un sinfín de cosas que les irán haciendo crecer social, física y emocionalmente.
Se combinan actividades individuales y en grupo (grande y pequeño); de interior y de exterior; de juego libre y dirigido. Fomentamos aquellas que son iniciadas por los propios niños.
Durante todo el curso escolar, las actividades que realizan los niños semanalmente en la Escuela Infantil Doña Carmela , se presentan a las familias. De esta manera, interactuamos entre las familias y la guardería para seguir el mismo proyecto educativo en ambos lugares.
Los materiales que se usan en todas las actividades en la Escuela Infantil Doña Carmela, son preferentemente naturales, de madera, cartón, corcho, cuero, pvc, etc.,
Estos materiales son cotidianos y de uso habitual en las casas , normalmente los niños ya los conocen. Es necesario que haya material suficiente para todos, con el fin de que puedan experimentar sin que se ocasionen situaciones conflictivas.
Es también muy importante la renovación de este material.